Misas del Lunes 12 al Lunes 20 de Junio


Día Hora Preside Lugar Confiesa
Lunes 12 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Martes 13 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Miercoles 14 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Parroquia
Jueves 15 7:00am Pbro. Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
2:00pm Pbro. David Clinica Prado
6:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia
Viernes 16 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia Pbro. David
12:30m Pbro. David Parroquia Pbro. Óscar Augusto
5:00pm Pbro. Parroquia Hora Santa
6:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia Solemne
Sabado 17 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Óscar Augusto Parque Central
6:00pm Pbro. David Parroquia
Domingo 18 7:30am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
9:30am Pbro. Óscar Augusto Plaza del Río
11:00am Pbro. David Parroquia
12:00m Pbro. Óscar Augusto Punto Clave
1:00pm Pbro. David Premium Plaza
6:00pm Pbro. David Parroquia
Lunes 19 7:00am NO HAY MISA Parroquia
12:30m NO HAY MISA Parroquia

La Historia Cuenta....

Construyendo Comunidad. / Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Medellín

Parte del terreno donde hoy se encuentra el templo parroquial fue donado a la Arquidiócesis de Medellín a comienzos del año 1944 por la Señora Paulina Uribe viuda de Mejía, la otra parte del terreno que se requirió para la construcción fue adquirido en compra a la firma «Mora Hermanos y Cía. (Sociedad Colectiva de Comercio)», que antes le había comprado a la señora Paulina Uribe viuda de Mejía. La voluntad expresa de la donante y de la mayoría de fieles fue que los terrenos adquiridos, se destinaran exclusivamente a la construcción de un templo dedicado a la Virgen María en la advocación de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” y que dicha edificación debía estar concluida en el término de cinco años (al menos la obra negra), como efectivamente sucedió.

El 21 de abril de 1944 el entonces Arzobispo de Medellín Monseñor Joaquín García Benítez encargó al Pbro. Eduardo Diez Estrada de la construcción de este tempo. El Padre Diez nombró la junta de fábrica (pro-templo) cuyo mayordomo fue el señor Vicente Vélez Gil y el tesorero el señor Alberto Álvarez Carrasquilla. La obra fue dirigida por el ingeniero Dr. Félix Arango Mejía.

Se comenzó la construcción en 1945 y el Padre Díez, por algún tiempo y con ayuda de la junta, se dedicó a recolectar el dinero, inclusive a través del reciclaje de periódicos, botellas y cajetillas de cigarrillos (en esto colaboraron bastante las prostitutas del sector). Como la construcción era bastante voluminosa, se realizó en forma muy lenta, más aún teniendo en cuenta las características pantanosas del terreno, que obligaron a la excavación y diseño de unas fundaciones bastante profundas.

El 28 de Agosto de 1951, mediante Decreto Arzobispal N° 354 se erigió la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, desprendiéndola de las parroquias de San José del centro, El Sagrado Corazón (Barrio triste) y San José del Poblado. De los límites parroquiales el Decreto dice: «situada en la carretera del Poblado, en el territorio comprendido dentro de los límites que a continuación se señalan:

punto de partida, río Medellín, frente al costado Sur de la Siderúrgica; aguas abajo frente a la Calle 38 (Méjico); ésta al oriente hasta Carabobo; por ésta al Norte, a la Calle 41; por ésta al Oriente hasta La Asomadera; por ésta al Sur hasta encontrar el camino viejo de Loreto (Calle 34); por ésta al Oriente, hasta encontrar el otro camino viejo de Loreto (Carrera 38A); del encuentro de estos dos caminos hacia el Sur, hasta hallar los límites con el Poblado; de ahí al Occidente, a la carretera del Poblado, y por ésta hacia el Sur hasta la finca La Candelaria y de ésta al Occidente, en línea recta, al punto de partida.»

Como primer párroco fue nombrado el Pbro. José de J. Galeano C, quien tomó posesión el 14 de septiembre del mismo año, en una misa pontifical protocolaria a la que asistieron todos los párrocos de la ciudad. Sin embargo, por disposición del Señor Arzobispo, la construcción del templo siguió siendo dirigida por el Padre Díez Estrada. Para este año ya el templo tenía construidos los muros principales en una altura de 1:00 mt aproximadamente, y bastante adelantada la parte del altar mayor. El Padre Galeano tuvo que adaptar la sala-comedor de la casa cural como una capilla provisional. Posteriormente se construyó una “media-agua” desde el planchón del coro y allí se oficiaba la misa (la reserva del Santísimo Sacramento se encontraba dentro de la casa cural y cuando había celebración eucarística, la trasladaban al atrio). Cuando la nave derecha estuvo construida, las celebraciones ya se efectuaban dentro del templo (la Sacristía era de guadua y permaneció así unos cinco años). El 14 de agosto de 1954 la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Imagen 060, donada por Doña Mercedes Ángel Escobar, fue entrada en procesión solemne y desde entonces permanece en el templo. En marzo de 1957 un padre franciscano bendijo el viacrucis en mosaicos de mármol que había sido donado por una hija de doña María Escobar de Ángel. En 1958 ya el templo tenía las puertas, embaldosado el presbiterio y cementadas las tres naves. Eran seis trabajadores permanentes que en un principio estuvieron dirigidos por el señor Lázaro Giraldo.

Gran parte de la obra interior del templo y algunas imágenes y objetos del mismo, fueron donaciones hechas por familias pudientes: 1) El Altar mayor lo obsequió Doña Julia Velásquez en 1955. 2) El Comulgatorio lo obsequiaron Don Alejandro Ángel Escobar y su esposa Doña María Restrepo de Ángel en 1953. 3) El Altar menor donde actualmente se reserva el Santísimo Sacramento lo obsequió Rosa Ángel Escobar en 1947. 4) El Altar menor izquierdo, dedicado a la Virgen de las Mercedes, lo obsequió Lucía Ángel Escobar en 1953. 5) El Púlpito lo obsequió Doña María Ángel de Gutiérrez en 1953. 6) El Bautisterio lo obsequiaron el Sr. Francisco Uribe y su Señora en 1953.Imagen 056 6) La Pila de agua bendita izquierda la obsequió Lucía Londoño G. Imagen 057 Toda la obra en mármol fue elaborada por: “Marmolería artística de E. Bibolotti, Medellín – Colombia. Pietrasanta. Italia”, cuyo propietario donó igualmente la pila de agua bendita del costado derecho del templo.

Las imágenes principales del presbiterio, también fueron donaciones: la imagen de San José la obsequió Paúl Vásquez Uribe Imagen 058 y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús Imagen 059 la obsequió “Cuco” Amaya. Las campanas originales fueron fundidas en el taller de Don Carlos Post, con el metal reciclado por la junta pro-templo, éstas fueron cambiadas posteriormente por el Pbro. José de J. Galeano C. Los ornamentos para el culto, fueron el fruto de una colecta realizada entre los propietarios de industrias y comercio del sector. El cobre y el hierro utilizado, fueron importados directamente de Bremen (Alemania), a través de la firma “Manuel J. Álvarez y Cía. S.A.”. En el año 2002 la fachada fue intervenida pues con el paso del tiempo los apliques en concreto se fueron materializando Imagen 054, 055. Posteriormente, en el año 2005 fue necesario levantar todo el piso, hacer los debidos rellenos e instalar el nuevo piso. En el año 2006 fueron donados el altar central y el ambón, obras en mármol que responden a las reformas litúrgicas actuales Imagen 052 y 053. Durante los últimos años, se han intervenido los techos, la energía eléctrica, la pintura del templo, los vitrales, entre otros.

La obra no se concluye, una edificación tan grande requiere y requerirá una intervención continua y organizada.

Acerca de Nosotros

Nuestra Parroquia tiene como patrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y pertenece a la Arquidiócesis de Medellín. Su tarea fundamental ha sido la construcción del Reino de Dios a través del anuncio y la vivencia del Evangelio. El templo, uno de los mas hermosos de la ciudad, está construido bajo los parámetros del estilo neo-gótico.

Sitios Relacionados

Arquidiócesis Medellín

Vaticano

Contáctanos