Misas del Lunes 22 al Lunes 29 de Mayo


Día Hora Preside Lugar Confiesa
Lunes 22 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Martes 23 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
6:15pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia Jornada Pbros
Miercoles 24 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Parroquia
Jueves 25 7:00am Pbro. Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
2:00pm Pbro. David Clinica Prado
6:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia
Viernes 26 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia Pbro. David
12:30m Pbro. David Parroquia Pbro. Óscar Augusto
Sabado 27 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Óscar Augusto Parque Central
6:00pm Pbro. David Parroquia
Domingo 28 7:30am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
9:30am Pbro. Óscar Augusto Plaza del Río
11:00am Pbro. David Parroquia
12:00m Pbro. Óscar Augusto Punto Clave
1:00pm Pbro. David Premium Plaza
4:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia Confirmaciones
6:00pm Pbro. David Parroquia
Lunes 29 7:00am NO HAY MISA Parroquia
12:30m NO HAY MISA Parroquia

Construyendo o destruyendo civilización

Por Pbro. Óscar Augusto Álvarez Zea / Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Medellín

Gracias a la literatura y a la historia he podido conocer varias civilizaciones, y descubrir en todas elementos comunes que las llevaron a momentos de esplendor y a momentos de grandes crisis. Todas tuvieron personajes que las marcaron positiva y negativamente; desarrollaron su organización jurídica; valoraron sus costumbres; establecieron leyes comunes; le dieron un valor importante a su religión; inventaron aparatos para cazar, pescar y trabajar la tierra; idearon diversos sistemas de cultivos y de riegos; perfeccionaron sus economías; crearon movimientos culturales, ingeniaron música, joyas, decoraciones, arte; mejoraron sus armas y planearon estrategias de guerra; y, sobre todo, trabajaron por su propia comunidad, en la que se sentían sobre todo hermanos. Me ha llamado la atención, por ejemplo, cómo la última vez que los aztecas quisieron defender su “Único Mundo” perdieron la batalla porque al grupo de españoles que combatían se les habían unidos muchos otros indígenas, y los defensores aztecas no se sentían capaces de atacarlos a ellos, porque eran de su misma raza.

Todas tuvieron su gran declive, y también, paradójicamente, por elementos comunes: olvidaron sus tradiciones; descuidaron sus miembros más débiles y explotaron a los más pobres; irrespetaron sus creencias; vendieron su dignidad ante extranjeros aparentemente más poderosos dando mayor relieve a lo ajeno que a lo propio; volvieron a sus gobernantes ídolos y estos a su vez aprovecharon eso para priorizar su bien propio sobre el bien común, y favorecer sus intereses antes que los de su pueblo; traicionaron sus propias costumbres e hicieron leyes ridículas que desestabilizaron su estructura organizacional; hicieron que los propios se sintieran extraños; y, sobre todo, olvidaron que tenían que generar, cada tanto, políticas de condonación de deudas.

Esto nos lleva a descubrir que los sistemas sociales en sí mismos no son ni buenos ni malos, sólo son sistemas, quienes los hacen buenos o perversos son quienes los dirigen o manipulan. Es el ser humano, desde su interior, el que fortalece o debilita cualquier sistema que la sociedad adopte. Ninguna civilización ha tenido un sistema perfecto, algunas han soñado con sistemas que han beneficiado al bien común, como lo recrea la historia del pueblo de Israel con el Rey David, o como lo ha presentado la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Nuestra patria será lo que de ella queramos hacer, y sabiendo que la mayoría de los que la conformamos somos cristianos, hemos de apoyarnos fundamentalmente en lo que el evangelio enseña, es decir, en la libertad, la verdad, la honestidad, la unidad, la comunidad, la dialéctica, el bien común, por consiguiente no debe tener cabida la extorsión, la mentira, la corrupción, el individualismo, la explotación, la inequidad y la desigualdad social.

Aprendamos de la historia, descubramos lo que ha beneficiado y lo que ha debilitado a las sociedades anteriores a la nuestra, potenciemos lo bueno y erradiquemos lo malo.

¡Alabado sea Jesucristo! Por siempre sea alabado.

Pbro. Óscar Augusto Álvarez Zea

Párroco

Acerca de Nosotros

Nuestra Parroquia tiene como patrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y pertenece a la Arquidiócesis de Medellín. Su tarea fundamental ha sido la construcción del Reino de Dios a través del anuncio y la vivencia del Evangelio. El templo, uno de los mas hermosos de la ciudad, está construido bajo los parámetros del estilo neo-gótico.

Sitios Relacionados

Arquidiócesis Medellín

Vaticano

Contáctanos