Misas del Lunes 14 al Lunes 21 de Agosto


Día Hora Preside Lugar Confiesa
Lunes 14 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Martes 15 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Miércoles 16 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Parroquia
Jueves 17 7:00am Pbro. Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
2:00pm Pbro. David Clinica Prado
6:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia
Viernes 18 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. David Parroquia
Sabado 19 7:00am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
12:30m Pbro. Óscar Augusto Parque Central
6:00pm Pbro. Óscar Augusto Parroquia
Domingo 20 7:30am Pbro. Óscar Augusto Parroquia
9:30am Pbro. Óscar Augusto Plaza del Río
11:00am Pbro. David Parroquia
12:00m Pbro. Óscar Augusto Punto Clave
1:00pm Pbro. David Premium Plaza
6:00pm Pbro. David Parroquia
Lunes 21 7:00am NO HAY MISA Parroquia
12:30m NO HAY MISA Parroquia

Sembremos paz en nuestras palabras

Por Pbro. Óscar Augusto Álvarez Zea / Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Medellín

Pocas veces caemos en cuenta del impacto que nuestras palabras pueden tener en quienes nos escuchan. Con qué facilidad las personas que son cercanas a nosotros en muchas ocasiones se ofenden por lo que decimos o por el modo en que lo decimos; no alcanzamos a percibir el efecto positivo o negativo que nuestro hablar puede tener en los receptores de nuestro mensaje. Sería un ejercicio interesante el poder evaluar el impacto que las palabras producen en nuestros interlocutores. No sólo hay que evaluar lo que se dice sino también el modo en que se dice y el tono con el que se dice. Una palabra puede al mismo tiempo tener una connotación positiva o negativa dependiendo la fuerza y el modo en que se pronuncia. Hay personas que tienen la facilidad de ofender en medio de risas y jocosidades y otras tienen la habilidad de levantar el ánimo del otro con una frase bien construida y con palabras expresadas con profunda cortesía en búsqueda de lograr en el otro un mejor estado de ánimo.

Los seres humanos venimos dotados con la posibilidad de comunicarnos, tan es así que ha ido desapareciendo del uso el calificativo “mudo” pues en honor a la verdad nadie lo es, todos, con palabras o sin ellas nos comunicamos y transmitimos lo que sentimos y lo que queremos expresar a los demás. De modo que la palabra va más allá de lo que se pronuncia con sonidos producidos por las cuerdas bucales, está la palabra escrita o, si me permiten la expresión, la palabra significada en los gestos y signos. De una u otra manera al receptor llegan con más o menor intensidad de quien la produce, o con el sentimiento e ímpetu que quiere manifestar el que la emite. De ahí que la palabra sea constructora o destructora, sembradora o podadora, pacificadora o beligerante.

Nuestra patria ha tenido grandes gritos de guerra, de odio, de violencia, de rencor, de división, y en el afán amarillista que nos caracteriza hemos ido haciendo eco sobre todo de aquello que siembra desconfianza, miedo, mentira o rencor. Por eso la paz se volvió una palabra que en muchos casos ha perdido significación positiva, y hasta algunos grandes pacificadores miran con desconfianza el uso de la misma.

Uno de los mensajes fuertes que el Papa Francisco ha querido potenciar en su próxima visita pastoral a Colombia es el de invitarnos a sembrar paz en nuestras palabras, esto sólo será posible si empezamos por procurar palabras de verdad, palabras de reconciliación, palabras de optimismo, palabras que construyan, palabras de perdón, palabras propiciadoras de diálogo, palabras de compromiso social. Erradicando entonces palabras de odio, palabras que nutren la mentira, palabras cargadas de desesperanza, palabras beligerantes, palabras que inciten la desigualdad, palabras que ofendan, palabras que no den espacio al amor.

¡Alabado sea Jesucristo! Por siempre sea alabado.

Pbro. Óscar Augusto Álvarez Zea

Párroco

Acerca de Nosotros

Nuestra Parroquia tiene como patrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y pertenece a la Arquidiócesis de Medellín. Su tarea fundamental ha sido la construcción del Reino de Dios a través del anuncio y la vivencia del Evangelio. El templo, uno de los mas hermosos de la ciudad, está construido bajo los parámetros del estilo neo-gótico.

Sitios Relacionados

Arquidiócesis Medellín

Vaticano

Contáctanos